UNIDAD
Proyecto de investigación - Fase 1.
ESTANDAR
Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso comun para la busqueda y procesamiento de la informacion y la comunicación de ideas.
INDICADOR DE CALIDAD
Diseña y aplica un método estadístico para llevar a cabo un proyecto de investigación
AMBIENTACIÓN
Un proyecto de investigación, suele seguir una serie de pasos secuenciales, desde la identificación del tema hasta la presentación de los resultados.
Sistematizar una empresa es un proyecto valioso; estos son los pasos con los cuales pueden lograr mejorar procesos.
Fase 1. Análisis y Planificación
Elegir los posibles lugares para sistematizar la información.
Establece un cronograma que contenga con actividad, responsable, tiempo de cumplimiento.
- Definir el alcance y los objetivos
- ¿Que procesos específicos quiero sistematizar?
No es necesario abarcar toda la empresa, se debe iniciar por áreas críticas o problemáticas.
Ejemplo. La zona de los libros de ciencias naturales de la biblioteca del colegio. Análisis grupal
Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazo definido.
Ejemplo. Reducir el tiempo de atención a los usuarios de un lugar en un 20% en 3 meses, aumentar las ventas mensuales en un 15% en el primer semestre del año 2025.
- ¿Cuales son los beneficios esperados?
Reducción de tiempo, mejorar la calidad de la atención al cliente, entre otros.
2. Involucrar las partes interesadas
Identifica a todos los que se veran afectados en el proyecto. Empleados, madres de familia, estudiantes, proveedores.
Comunicate con ellos, entrevistalos, preguntales que les gustaria que mejorara en el negocio. Esto les ayudará a identificar las necesidades.
3. Documentar los procesos actuales
Utiliza diagramas de flujo, Visualiza cada paso, las entradas, las salidas, los responsables y los puntos de decisión.
Recopila información detallada: Entrevistas, observación directa, encuestas, análisis de documentos.
Identifica cuellos de botella, ineficiencias y áreas de mejora.
En este punto identifica los roles o tareas y responsabilidades en este proceso y plazos.
Tipo de preguntas para encuestas
¿QUÉ ES OBSERVACION?: La observación como método de investigación
Conforma el grupo de trabajo de 3 personas Sigue cada paso de la fase 1 - Elije el lugar para elaborar la base de datos de los productos o mercancías del negocio o empresa. (Pública o privada).
- Elabora en Excel, un cronograma de actividades
Video "Cronogramas de trabajo - SENA
- Identificar las areas críticas de la empresa, en las cuales vemos la necesidad creada.
- Identificar los objetivos específicos, relevantes, medibles, alcanzables.
- Beneficios esperados.
- Personas a las cuales se les aplicará los instrumentos estadísticos de investigación.
- Elegir el (los) instrumento (s) de investigación.
Grado 11B - 23 mayo 2025
Grado 11B - 23 mayo 2025
Trabajo colaborativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario