5. Observación Directa

 UNIDAD TEMATICA

Observación directa


Indicador de Calidad

Identifica los pasos para realizar una observación directa.

Ambientación

Es una técnica de recolección de datos que consiste en observar y registrar el comportamiento, eventos o fenómenos tal como ocurren en su entorno natural, sin ninguna intervención por parte del observador. Es ver y escuchar lo que sucede en tiempo real y en el lugar de los hechos.


En que consiste

Imagina que eres un detective que busca entender algo: En lugar de preguntar a la gente te paras y la observas directamente. El objetivo es captar la realidad tal cual es, sin que la presencia del observador altere significativamente lo que se esta viendo.


Cuando se utiliza

Cuando se necesita entender como se hacen las cosas o porque ocurren ciertos comportamientos en la práctica.

Cuando se quiere verificar si lo que dicen en las entrevistas o encuestas coincide con la realidad.


Ventajas

Datos mas confiables que reflejan la realidad sin filtros.

Permite captar interacciones, sutilezas en un ambiente natural.

Encontrar problemas o comportamientos inesperados que no sabían que existían.

PRACTICA DE CLASE

Grupos de 3 personas

RolesObservador, Entrevistador, entrevistado. 



Tema: Habitos de estudio, trabajo en equipo, proyecto de vida, actividades extraclase, hobbies, entre otros.

Entrevistador: Piensa en un proyecto ficticio, para el cual necesita información.

1. Inicio: Rompehielos: "Hola gracias por su tiempo, para empezar que es lo que mas le emociona en este momento de su vida ..... "

2. Preguntas de desarrollo: "Cuéntame de una experiencia en la que te favorecieron los buenos hábitos de estudio" 

"¿Que aprendiste con esta experiencia?, ¿Con que tipo de habilidades cuentas?"

"Frente a una dificultad, ¿Como reaccionas? ¿Como la abordarías?

¿Que te motiva mas?

Realizar 5 preguntas abiertas

Cierre de la entrevista:  
"¿Tienes alguna pregunta sobre el propósito de esta conversación?"

"Muchas gracias por su tiempo, y la información dada"


Entrevistado:

Responde las preguntas de forma natural, tal como lo ha sentido en su vida real.


Observador directo

Observa gestos, comunicación no verbal, respuestas, detectando si el entrevistado es sincero. Toma nota de lo observado de forma objetiva.  No interviene para nada en la entrevista.



Plantilla de Hoja de Retroalimentación de la Entrevista

Nombre del Entrevistador: Nombre del Entrevistado: Nombre del Observador.

1. Inicio /Rompehielos de la Entrevista:

  • Positivo: ¿Cómo fue el rompehielos? ¿Se estableció un buen ambiente?

  • A mejorar: ¿Hubo algo que pudo hacer el entrevistador para mejorar el inicio?

2. Formulación de Preguntas:

  • Positivo: ¿Las preguntas fueron claras? ¿Abiertas? ¿Fomentaron respuestas detalladas?

  • A mejorar: ¿Hubo preguntas confusas, cerradas o poco efectivas? ¿Faltaron preguntas de seguimiento?

3. Escucha Activa y Flujo de la Conversación:

  • Positivo: ¿El entrevistador realmente escuchó? ¿Hubo contacto visual? ¿El flujo de la conversación fue natural?

  • A mejorar: ¿Hubo interrupciones? ¿Falta de atención? ¿El entrevistador habló demasiado?

4. Toma de Notas:

  • Positivo: ¿El entrevistador tomó notas de manera efectiva sin distraerse?

  • A mejorar: ¿La toma de notas interfirió con la conversación o el contacto visual?

5. Cierre de la Entrevista:

  • Positivo: ¿Se preguntó al entrevistado si tenía preguntas? ¿Se explicaron los próximos pasos? ¿Se agradeció adecuadamente?

  • A mejorar: ¿El cierre fue abrupto o poco claro?

6. Impresión General del Entrevistador:

  • ¿Cómo percibiste la confianza y el profesionalismo del entrevistador?

7. Consejos Específicos para Mejorar (para el Entrevistador):

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